18 de julio 2022

Florencia Bagnardi

Gamification expert - Co Founder at Vonfire

Qué se evalúa en gamificación

¿Qué se evalúa en gamificación?

Al momento de decidir implementar elementos del juego y de técnicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos, que ya sabemos… ¡es una muy buena idea que cada vez más empresas están adoptando!, es esencial tener claro los objetivos que se quieren alcanzar y qué resultados se esperan. Ahora bien, ¿cómo transformamos todas estas cosas en datos medibles? 

 

Los juegos son divertidos 🥳 y motivantes, pero no por eso dejan de ser dinámicas que podemos vincular a indicadores para medir progresos y el logro de objetivos. 📈 Porque, justamente, evaluar consiste en seleccionar métricas y métodos de medición para monitorear y poder controlar la implementación del proceso gamificado.

 

Volviendo a nuestra pregunta, en gamificación se evalúan fundamentalmente dos aspectos: la estrategia y los resultados.

 

📌 El diseño de la estrategia supone definir el propósito, los objetivos, los grupos de participantes y los comportamientos que esperamos, los tipos de jugadores y las mecánicas del juego (💰recompensas, retos, niveles, etc.). Lo que vamos a analizar entonces son las experiencias y percepciones de quienes participan. 

Para eso podemos medir distintos aspectos como el nivel de compromiso, rendimiento, satisfacción y motivación. Estos son los más usados, pero también se pueden evaluar otros como: usabilidad, diversión, aprendizaje, utilidad, eficiencia, aceptación y confianza. ¡En Vonfire tenemos el mejor equipo para ayudarte a elegir cuáles son los que mejor se adaptan a tu negocio!

 

📌 Los resultados surgen cuando evaluamos el impacto y la eficacia de la gamificación en función de los objetivos, que, ¡attenti! es importante definirlos de antemano y que estén alineados con las necesidades del cliente. 

                                                    

✅ Aquí hacemos una pausa para adelantarte el tip Vonfire de hoy: “una estrategia flexible y que mantenga el flow es clave para alcanzar el éxito”

 

Más allá de la importancia de la estrategia y los resultados, de lo que no hay dudas es que la gamificación hace sentir a las personas más productivas y felices en sus trabajos, un 89% y 88% respectivamente, según un estudio reciente[1]. Un crecimiento del 10% comparado con 2014, lo que muestra que los procesos gamificados son cada vez más requeridos no solo por las empresas sino por su propio personal

A esta altura seguramente estás pensando en cuándo empezar a probarlo en tu negocio. ¡La buena noticia es que podés empezar ya mismo! 📞

¿Cómo medir la efectividad en gamificación?

Ya sabés qué se evalúa en gamificación, pero ¿cómo saber si es efectiva? Como ya te adelanté, con métricas que, sobre todo, permiten demostrar el rendimiento antes y después de la implementación y, claro, su grado de éxito. 💪

 

No perdamos de vista que hay tantos criterios para medir como propósitos y organizaciones existen fuera del contexto de juego. Por lo tanto, tené en cuenta que el método de evaluación es adaptable a proyectos y ámbitos específicos. 

 

Acá te cuento cuáles son las métricas más usadas y conocidas, pero… ¡nos sobra creatividad 💡 para armar a medida las que tu empresa necesite! 🙏

 

  •  Adopción: Evalúa el nivel de adopción entre el universo habilitado a participar, calculando básicamente la cantidad de personas que efectivamente están jugando y también identificando los desafíos comenzados y completados. 🔍

 

  • Uso: Una vez que se adopta el proceso y todo el mundo está on board, es clave conocer la cantidad de personas que siguen comprometidas 🙌 en el tiempo, monitoreando este número por semana o por mes, y detectando cuáles son los desafíos más o menos populares. 

 

No nos olvidemos que el feedback o retroalimentación instantánea es una de las claves para el éxito de la gamificación ya que permite, por un lado, que quienes juegan sepan si están en el camino correcto, se sientan reconocidos y motivados; y, por otro, que las organizaciones puedan hacer ajustes durante todo el proceso.


  • Compromiso: Esta métrica busca responder a la pregunta ¿cómo interactúan las personas usuarias con el proceso gamificado? Para evaluar cuán comprometidas están podemos medir los porcentajes de “me gusta” o comentarios, actividades realizadas, el número de posteos compartidos, la cantidad de contenido visto, descargas o registros; y el tiempo y la frecuencia con la que participan: quién se queda y por cuánto tiempo. Esto lo podemos aplicar a equipos, unidades de negocio e incluso midiendo la satisfacción del cliente. 

 

Y como toda escena lúdica -además de la diversión asegurada 😉 si gamificás con Vonfire- van a ser esenciales los niveles alcanzados (por ejemplo: principiantes, amateurs y expertos 🥇🥈🥉) y los ratings o sistemas de votos entre jugadores. En Vonfire somos especialistas en adaptar métricas para comprometer a tu equipo. 


  • Rendimiento: Last but not least… que levante la mano quien quiere saber cuánto rinde la gamificación para su negocio. Precisamente este indicador estima el efecto de la gamificación en el comportamiento de las personas involucradas, que queremos modificar de manera directa (con metas, llamados a la acción, etc.) e indirecta (mejorando la motivación, la retención y el espíritu de equipo, etc.); y cómo todo esto impacta en la productividad y rendimiento del negocio, en función de los objetivos de la empresa. 💸

 

Hay dos indicadores que se destacan 🔝 y muchas organizaciones usan hoy en día: el ROI (Return On Investment) o retorno sobre la inversión que mide el aporte de la gamificación al negocio y KPI (Key Performance Indicator) los indicadores clave de rendimiento

 

Pensá 🧠 en un equipo motivado, que aumenta sus ventas mensuales, logra sus metas en menos tiempo y, como consecuencia, crecen las ganancias de la empresa y bajan sus costos por la eficiencia del proceso.  O ¿por qué no? en otro equipo comprometido con su trabajo, que puede aprender y escalar posiciones dentro de la compañía, lo que aumenta los niveles de satisfacción y, a su vez, baja la rotación de personal y los costos que el reclutamiento y búsqueda de talentos supone. Llamanos y ¡seguimos pensando con vos! 🤓

Cómo medir la efectividad en gamificación

Instrumentos para medir la gamificación

Entonces, ¿cómo recopilamos todas estas métricas y datos para medir la gamificación? Como ya repetimos hasta acá, los instrumentos de medición, que pueden ser cuantitativos o cualitativos, varían según los proyectos y lo que se busca medir. Te cuento cuales son algunos de los más usados👇

 

  • Cuestionarios: sobre la experiencia y percepciones de quienes participan del proceso gamificado.
  • Reseñas o puntajes: para los distintos juegos y actividades.
  • Encuestas de opinión y de satisfacción: para el personal y clientes fuera del juego.
  • Escalas de Likert: con las clásicas opciones “muy de acuerdo”, “de acuerdo”, “neutral”, “en desacuerdo” y “muy en desacuerdo”.
  • Logueos y tiempo de sesión: ⏳ por actividad, total por participante, por equipo, promedio semanal, mensual, etc.

 

🎯 Ahora que ya conocés qué, cómo y con qué instrumentos medir la gamificación, ¡no pierdas un minuto y contactate con Vonfire para implementar procesos gamificados en tu negocio con las métricas más creativas!

 

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