26 de julio 2022
Wellness ambassador - Co Founder at Vonfire
Gamificación es la utilización de elementos y dinámicas de los juegos (puntos, niveles, rankings, recompensas 🏆) en contextos no lúdicos para motivar acciones, promover el aprendizaje y resolver problemas con el fin de modificar comportamientos para alcanzar objetivos.
Actualmente más del 70% de las empresas del ranking Forbes Global 2000 ha adoptado procesos gamificados, una tendencia en alza durante los últimos años y que seguirá creciendo.
En el área de Recursos Humanos, la implementación de estas técnicas son muy eficaces, sobre todo para estimular la motivación y reforzar el compromiso del personal con la organización en la que trabajan; mejorar el clima laboral y el trabajo en equipo; potenciar la innovación y alinear las metas de los procesos con la misión y valores de la empresa.
Si ya estás pensando 🤔 que a tu negocio le vendría bien incorporar algo de todo el potencial que tiene la gamificación… ¡vas por buen camino!
Un ambiente laboral divertido, distendido y ameno impacta positivamente en los resultados de la empresa. Esto se logra cuando las personas se sienten cómodas, pueden dar lo mejor de sí mismas, expresarse a partir de sus singularidades y aportar su creatividad en las actividades que desarrollan y para eso es clave evitar que las tareas se vuelvan rutinarias, monótonas y aburridas. Porque… aunque la gamificación es algo muy serio, ya te adelanto que ¡es compatible con la diversión! 🥳
¡No esperes más! En Vonfire somos especialistas 😎 en generar procesos gamificados dinámicos y divertidos, con la cuota de humor justa que tu equipo necesita.
✅ Paremos la pelota un minuto porque viene el tip Vonfire: siempre es recomendable incluir una cierta dosis de aleatoriedad en los juegos porque a la gente… ¡le gustan las sorpresas! 😳 Nuestro agente secreto Javier Bond 🕵️♂️ es garantía de éxito. ¿Querés conocerlo? ¡Contactanos ahora!
Las técnicas lúdicas son muy versátiles y se han implementado con éxito en Recursos Humanos para las distintas funciones:👇
📌 Future Leader’s Programme de Unilever
Unilever, la multinacional británica dueña de más de 400 marcas de alimentos y productos del hogar, implementó la gamificación para el reclutamiento de futuros líderes (Unilever Future Leader’s Programme). El proceso de selección constaba de cuatro instancias: primero invitaba a completar un formulario vinculado con la red LinkedIN; luego los candidatos participaban de juegos virtuales🎖️que recrean situaciones reales de la compañía, diseñados para observar sus competencias y habilidades profesionales y personales. El tercer paso era una entrevista online y, por último, la evaluación final que consistía en un proceso de inmersión real que ponía a prueba las habilidades profesionales.
📌 Deloitte Leadership Academy
Deloitte, la empresa de servicios profesionales más grande del mundo, incorporó la gamificación en sus procesos de gestión del aprendizaje, conocidos como LMS (Learning Managment System). Deloitte Leadership Academy se implementó para completar los programas de formación del personal ejecutivo, con el fin de alentarlos a usar la plataforma, aún cuando siempre están ⌛ escasos de tiempo. A través de un sistema de puntos e insignias que premiaban las distintas actividades (visitas, lectura de material, etc.), se armaron clasificaciones y, en solo tres meses, consiguieron reducir la cantidad de ejecutivos que no completaban las formaciones y aumentar el número🔝 de los que volvían todos los días.
📌 Nitro Bunchball de LiveOps
LiveOps es una empresa norteamericana de call center en la nube. Tiene más de 30.000 agentes en distintos países del mundo y es una de las pioneras de la gig economy. El trabajo es muy aburrido y rutinario 😴 por lo que se decidió incorporar la gamificación para motivar al personal, logrando mejorar el servicio y aumentando el rendimiento comercial. En este caso, se trató de un sistema orientado al aprendizaje y al desarrollo personal. Para evaluar el rendimiento de las personas trabajadoras y recompensarlas según sus méritos implementaron la aplicación Nitro Bunchball LiveOps que daba puntos y clasificaba 🥇🥈🥉de acuerdo a las llamadas realizadas, habilidades demostradas y cursos de formación completados. De esto dependía la adjudicación de más o menos trabajo y, en consecuencia, el aumento o no de su remuneración.
📌 Triskelion de Bombarider
Bombardier, la multinacional canadiense experta en fabricación de 🛩 aviones, desarrolló el juego serio Triskelion para mejorar el rendimiento y la productividad del personal. Según sus creadores, el juego recuerda a una aventura de Indiana Jones, contiene trucos y técnicas para el desenvolvimiento de los colaboradores en el trabajo, además de un potente simulador. Todo ello posibilita una experiencia gamificada y lúdica 🎉 que atrae y motiva a los jugadores y como resultado aumenta la productividad del negocio.
📌 Team Connection de Amazon
Amazon, el gigante tecnológico y pionero en e-commerce, implementó una plataforma de bienestar gamificada: Team Connection para estimular el regreso a la presencialidad y colaborar en la revinculación del personal luego de los cambios siderales que produjo la pandemia de la Covid-19 en el ámbito laboral.
Con el fin de generar bienestar y comunidad en los equipos, Rookie Valvoa -un entrenador corporativo que hace las cosas de forma desafiante, absurda y divertida– invita a quienes participan a realizar pequeñas acciones diarias para mejorar su bienestar, mayormente físico, y sumar puntos. Junto a desafíos semanales y entre los participantes. Algunos de los beneficios para los equipos por superar los desafíos son: Desayuno los Martes durante un mes, Felices Jueves: la instalación de un quiosco para disfrutar en tu oficina, y Game On: una mesa de ping-pong que Rookie envía a tu trabajo para los momentos de distensión. Este juego, que tiene una duración de 3 a 12 meses, se desarrolló mediante la web-app de wellbeing The Boom Camp de Vonfire.
📌 Misión Posible de Avon y Natura
Tras la fusión de Avon y Natura, dos multinacionales de la industria cosmética, se constituyó un equipo regional que traía diferentes culturas de trabajo y se conocía poco. Usaron la gamificación para integrarse y desarrollar el espíritu de equipo, nuevos vínculos y cercanía. El juego Misión Posible fue liderado por Javier Bond a través de su web-app secreta que proponía realizar misiones misteriosas y poco convencionales en equipo, orientadas a que quienes participaban se conocieran y empaticen de una forma emocionante y divertida. La dinámica ayudó a que los integrantes del equipo pudieran mostrarse de otra manera, conocer habilidades que no conocían de los demás y vincularse con personas con las que en el día a día no solían hacerlo. Los resultados dan cuenta del éxito del proceso: el 90% logró generar nuevos vínculos y el 96% se sintió parte del equipo.
Ahora que conocés los casos exitosos de grandes corporaciones que incorporaron la gamificación 🎯 a las distintas áreas de recursos humanos, necesitás saber cuáles son los numerosos y variados beneficios que podés incorporar en tu negocio:
En Vonfire creemos en revolucionar la manera de llevar a cabo los procesos y conquistar objetivos, transformándolos en experiencias fluidas a través de la diversión y el sentido de pertenencia.
Si querés conectar y motivar a tu equipo de una manera divertida, no lo pienses más, ¡llamanos ahora! 😉
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