26 de julio 2022

Federico Rodriguez Ezcurra

Wellness ambassador - Co Founder at Vonfire

Gamificación en RRHH

¿Cómo implementar la Gamificación en el área de Recursos Humanos?

Gamificación es la utilización de elementos y dinámicas de los juegos (puntos, niveles, rankings, recompensas 🏆) en contextos no lúdicos para motivar acciones, promover el aprendizaje y resolver problemas con el fin de modificar comportamientos para alcanzar objetivos. 

Actualmente más del 70% de las empresas del ranking Forbes Global 2000 ha adoptado procesos gamificados, una tendencia en alza durante los últimos años y que seguirá creciendo.

En el área de Recursos Humanos, la implementación de estas técnicas son muy eficaces, sobre todo para estimular la motivación y reforzar el compromiso del personal con la organización en la que trabajan; mejorar el clima laboral y el trabajo en equipo; potenciar la innovación y  alinear las metas de los procesos con la misión y valores de la empresa.

Si ya estás pensando 🤔 que a tu negocio le vendría bien incorporar algo de todo el potencial que tiene la gamificación… ¡vas por buen camino! 

Un ambiente laboral divertido, distendido y ameno impacta positivamente en los resultados de la empresa. Esto se logra cuando las personas se sienten cómodas, pueden dar lo mejor de sí mismas, expresarse a partir de sus singularidades y aportar su creatividad en las actividades que desarrollan y para eso es clave evitar que las tareas se vuelvan rutinarias, monótonas y aburridas. Porque… aunque la gamificación es algo muy serio, ya te adelanto que ¡es compatible con la diversión! 🥳

¡No esperes más! En Vonfire somos especialistas 😎 en generar procesos gamificados dinámicos y divertidos, con la cuota de humor justa que tu equipo necesita. 

Paremos la pelota un minuto porque viene el tip Vonfire: siempre es recomendable incluir una cierta dosis de aleatoriedad en los juegos porque a la gente… ¡le gustan las sorpresas! 😳 Nuestro agente secreto Javier Bond 🕵️‍♂️ es garantía de éxito. ¿Querés conocerlo? ¡Contactanos ahora!

¿Cómo aplicar la Gamificación en Recursos Humanos?

Las técnicas lúdicas son muy versátiles y se han implementado con éxito en Recursos Humanos para las distintas funciones:👇

 

  • Reclutamiento y Selección de personal: Saber si un candidato es idóneo y cuenta con las condiciones necesarias y poder prever cómo se adaptará a la cultura de la empresa no es tarea fácil… La mayoría coincide en que las entrevistas tradicionales son previsibles, tensas y con miles de clichés por lo que, generalmente, resultan insuficientes para dar con el perfil adecuado. Ante estas circunstancias, los juegos 🧩 aportan dinámicas que permiten visibilizar no solo las habilidades y competencias, sino también las reacciones y toma de decisiones rápidas e intuitivas ante diversas situaciones, que son más difíciles de descifrar en los procesos convencionales. Además, es posible observar el manejo de las emociones, la manera de desenvolverse en contextos de trabajo en equipo y descubrir talentos en perfiles atípicos o autodidactas. 

 

  • Onboarding: Luego del reclutamiento, es imprescindible que la nueva incorporación se familiarice con la forma de trabajar, el nuevo entorno y la cultura de la empresa. Las experiencias gamificadas facilitan de manera más eficiente este proceso y la internalización de los valores y misión de la empresa, convirtiendo lo rutinario en algo… ¡realmente divertido!

 

  • Capacitación y aprendizaje: Como seguramente habrás comprobado desde el jardín de infantes, los juegos son herramientas de aprendizaje muy adaptables y útiles, por lo que la gamificación en procesos de formación tal vez sea la aplicación más conocida. Las nuevas tecnologías han transformado a los entornos lúdicos en opciones atractivas y con infinitas posibilidades de adaptación. Suelen ser también claves para el desarrollo de habilidades blandas o soft skills, como el liderazgo, la creatividad, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la negociación o la gestión del tiempo, que no son fáciles de transmitir y menos de aprender con los métodos convencionales. ¿Querés potenciar tus capacitaciones? 🤩 Nuestro juego Viaje al Centro de la Tierra está esperando a tu equipo, ¡llamanos ahora! ☎️


  • Evaluación de desempeño: La gamificación es una excelente herramienta para evaluar al personal y brindar un feedback instantáneo, lo que permite conocer aquellos aspectos que van sobre rieles y cuáles sobre los que hay que hacer ajustes. Tanto la competencia en un clima distendido, como la colaboración, son dinámicas típicas de los juegos que se pueden trasladar al mundo real con resultados muy exitosos. 💪 En la vertiginosidad de la era digital, se están transformando las formas de valorar y recompensar al personal, dos aspectos claves junto con la remuneración en cualquier estrategia de recursos humanos. Por eso los modelos que motivan, generan compromiso y bienestar son tan apreciados y eficaces para el crecimiento personal y el rendimiento del negocio. 

 

  • Cultura organizacional: Las técnicas gamificadas son muy atractivas para dar a conocer y poner en práctica los objetivos, valores, misión y servicios de la organización entre las personas, sobre todo en las nuevas incorporaciones. Además, al fomentar la motivación, el compromiso y el sentido de pertenencia son muy atractivas para modificar o afianzar comportamientos que consolidan la cultura organizacional.

 

  • Programas de Bienestar laboral: El wellness corporativo o los programas de wellbeing incluyen distintas iniciativas por parte de las organizaciones para promover el bienestar físico, mental y emocional de las personas; una prioridad para las nuevas generaciones, que serán los equipos del futuro. Los elementos de gamificación (desafíos, puntos, rankings, etc.) han probado ser una excelente herramienta para estos programas que fomentan hábitos saludables, como la actividad física, alimentación y las conexiones sociales.

 

Ejemplos de Gamificación en el Área de Recursos Humanos

📌 Future Leader’s Programme de Unilever

 

Unilever, la multinacional británica dueña de más de 400 marcas de alimentos y productos del hogar, implementó la gamificación para el reclutamiento de futuros líderes (Unilever Future Leader’s Programme). El proceso de selección constaba de cuatro instancias: primero invitaba a completar un formulario vinculado con la red LinkedIN; luego los candidatos participaban de juegos virtuales🎖que recrean situaciones reales de la compañía, diseñados para observar sus competencias y habilidades profesionales y personales. El tercer paso era una entrevista online y, por último, la evaluación final que consistía en un proceso de inmersión real que ponía a prueba las habilidades profesionales.



📌 Deloitte Leadership Academy

 

Deloitte, la empresa de servicios profesionales más grande del mundo, incorporó la gamificación en sus procesos de gestión del aprendizaje, conocidos como LMS (Learning Managment System). Deloitte Leadership Academy se implementó para completar los programas de formación del personal ejecutivo, con el fin de alentarlos a usar la plataforma, aún cuando siempre están escasos de tiempo. A través de un sistema de puntos e insignias que premiaban las distintas actividades (visitas, lectura de material, etc.), se armaron clasificaciones y, en solo tres meses, consiguieron reducir la cantidad de ejecutivos que no completaban las formaciones y aumentar el número🔝 de los que volvían todos los días.



📌 Nitro Bunchball de LiveOps

 

LiveOps es una empresa norteamericana de call center en la nube. Tiene más de 30.000 agentes en distintos países del mundo y es una de las pioneras de la gig economy. El trabajo es muy aburrido y rutinario 😴 por lo que se decidió incorporar la gamificación para motivar al personal, logrando mejorar el servicio y aumentando el rendimiento comercial. En este caso, se trató de un sistema orientado al aprendizaje y al desarrollo personal. Para evaluar el rendimiento de las personas trabajadoras y recompensarlas según sus méritos implementaron la aplicación Nitro Bunchball LiveOps que daba puntos y clasificaba 🥇🥈🥉de acuerdo a las llamadas realizadas, habilidades demostradas y cursos de formación completados. De esto dependía la adjudicación de más o menos trabajo y, en consecuencia, el aumento o no de su remuneración. 



📌 Triskelion de Bombarider

 

Bombardier, la multinacional canadiense experta en fabricación de 🛩 aviones, desarrolló el juego serio Triskelion para mejorar el rendimiento y la productividad del personal. Según sus creadores, el juego recuerda a una aventura de Indiana Jones, contiene trucos y técnicas para el desenvolvimiento de los colaboradores en el trabajo, además de un potente simulador. Todo ello posibilita una experiencia gamificada y lúdica 🎉 que atrae y motiva a los jugadores y como resultado aumenta la productividad del negocio. 

 

 

📌 Team Connection de Amazon

 

Amazon, el gigante tecnológico y pionero en e-commerce, implementó una plataforma de bienestar gamificada: Team Connection para estimular el regreso a la presencialidad y colaborar en la revinculación del personal luego de los cambios siderales que produjo la pandemia de la Covid-19 en el ámbito laboral. 

 

Con el fin de generar bienestar y comunidad en los equipos, Rookie Valvoa -un entrenador corporativo que hace las cosas de forma desafiante, absurda y divertida invita a quienes participan a realizar pequeñas acciones diarias para mejorar su bienestar, mayormente físico, y sumar puntos. Junto a desafíos semanales y entre los participantes. Algunos de los beneficios para los equipos por superar los desafíos son: Desayuno los Martes durante un mes, Felices Jueves: la instalación de un quiosco para disfrutar en tu oficina, y Game On: una mesa de ping-pong que Rookie envía a tu trabajo para los momentos de distensión. Este juego, que tiene una duración de 3 a 12 meses, se desarrolló mediante la web-app de wellbeing The Boom Camp de Vonfire.



📌 Misión Posible de Avon y Natura

 

Tras la fusión de Avon y Natura, dos multinacionales de la industria cosmética, se constituyó un equipo regional que traía diferentes culturas de trabajo y se conocía poco. Usaron la gamificación para integrarse y desarrollar el espíritu de equipo, nuevos vínculos y cercanía. El juego Misión Posible fue liderado por Javier Bond a través de su web-app secreta que proponía realizar misiones misteriosas y poco convencionales en equipo, orientadas a que quienes participaban se conocieran y empaticen de una forma emocionante y divertida. La dinámica ayudó a que los integrantes del equipo pudieran mostrarse de otra manera, conocer habilidades que no conocían de los demás y vincularse con personas con las que en el día a día no solían hacerlo. Los resultados dan cuenta del éxito del proceso: el 90% logró generar nuevos vínculos y el 96% se sintió parte del equipo.

Beneficios de la Gamificación en RRHH

Beneficios de la Gamificación en Recursos Humanos

Ahora que conocés los casos exitosos de grandes corporaciones que incorporaron la gamificación 🎯 a las distintas áreas de recursos humanos, necesitás saber cuáles son los numerosos y variados beneficios que podés incorporar en tu negocio:

 

  • Potencia la motivación, al favorecer la creatividad 🙃 y la innovación.
  • Mejora el clima laboral y las relaciones entre pares.
  • Aumenta el compromiso con la empresa, a partir de la valorización y el reconocimiento de los logros profesionales y permite la identificación con los valores y objetivos empresariales.
  • Fortalece el trabajo en equipo, robusteciendo los lazos entre las personas.
  • Promueve el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades, generando instancias lúdicas atractivas y divertidas.
  • Mejora la comunicación y el feedback con la habilitación de espacios novedosos para el aporte de nuevas ideas.
  • Colabora en la atracción y retención de talentos.
  • Fideliza a las personas empleadas.
  • Mejora el desempeño del personal y refuerza el bienestar.
  • Incrementa la productividad y el rendimiento, como resultado de todo lo anterior.

 

En Vonfire creemos en revolucionar la manera de llevar a cabo los procesos y conquistar objetivos, transformándolos en experiencias fluidas a través de la diversión y el sentido de pertenencia.​ 

 

Si querés conectar y motivar a tu equipo de una manera divertida, no lo pienses más, ¡llamanos ahora! 😉

Suscribite para gamificar el mundo

Conocé nuestros secretos y últimas novedades en juegos.