11 de julio 2022

Florencia Bagnardi

Gamification expert - Co Founder at Vonfire

10 Ejemplos de Gamificación que puedes aplicar en tu Empresa

10 Ejemplos de Gamificación que puedes aplicar en tu Empresa

La gamificación aplicada a las empresas no es algo nuevo, pero aún así puede ser algo realmente innovador para colaboradores, proveedores y clientes. Si lo evaluamos, hay muchos ejemplos de gamificación que se pueden tomar como referencia e incluso adaptar a las necesidades y a los pilares de cada cultura organizacional

Aquí te compartimos 10 ideas para que te inspires y puedas aplicar en tu empresa. ¡Veamos cuáles son! 👇

1. Gamificación para Fusión de empresas: Misión Posible en Natura

Fusionar 2 empresas es un desafío grande, sobre todo para empresas con culturas sólidas y fuertes como Natura y Avon. Tras la fusión con Avon (y en plena pandemia) Natura decidió gamificar la integración de uno de sus equipos de Argentina y Brasil. Por supuesto, llamaron a Vonfire, ya que somos expertos en bienestar e integración de equipos 😎.

 

Utilizaron nuestra web-app Misión Posible, a través de la cual los equipos realizaron misiones secretas en equipo para acercarse, conocerse, empatizar y por supuesto, divertirse. Lo que hizo a estas misiones tan especiales es que tenían un target en particular (una persona de otro equipo) y un objetivo que era siempre hacer algo positivo por esa persona. La misión estuvo liderada por nuestro agente secreto Javier Bond quien hizo seguimiento y motivó a los equipos de una manera disruptiva.

 

Si bien había equipos, y esto ayudó a mejorar la colaboración y la cercanía, cada persona pudo liderar una misión secreta que le permitió tener protagonismo y mostrarse de una manera distinta, acortando las distancias culturales y generando complicidad. La risa fue un factor clave que atravesó todo el proceso haciendo que sea más fluido y memorable. 

 

Los resultados fueron excelentes. La tasa de realización de las misiones fue del 95% y el 96% de las personas que participaron afirmaron haber fortalecido los vínculos. 

El sentido de pertenencia aumentó + 30% , el clima laboral + 14% y el trabajo en equipo + 19%. Podés ver un breve testimonio acá.

2. Gamificación para atraer clientes: BBVA Game por BBVA

Otro ejemplo de gamificación es el caso del BBVA. Para adelantar resultados, el BBVA Game tuvo como consecuencia la captación de más de 270.000 nuevos clientes de una manera disruptiva (sí, leíste bien 270 mil 🤯!).

Ahora bien, ¿cómo surgió este juego? En 2011, el banco detectó la gamificación como una oportunidad para que los clientes conocieran herramientas, recursos y productos disponibles que no estaban aprovechando (ya sea por desconocimiento o falta de interés). Es allí donde pensaron “¿por qué no hacer un juego, ofrecer recompensas, mientras damos a conocer nuestra oferta?” y así surgió el BBVA Game.

Y si te preguntas en qué consistió, te lo contamos. Era muy sencillo, por cada movimiento bancario o cada acción realizada en la plataforma online (como reproducir un video), el cliente ganaba puntos que podía canjear por distintos premios o participar en sorteos (¿acaso quién no quiere eso? 😉). Tanto éxito tuvo el BBVA Game que pronto dejó de ser exclusivo para sus clientes.

De hecho, por esta estrategia de gamificación, el BBVA fue galardonado en 2013 en los Bank Innovation Awards.

3. Gamificación para mejorar ventas: NikeFuel de Nike

Sí, Nike también forma parte del listado de los mejores ejemplos de gamificación de empresas con el objeto de mejorar su nivel de ventas. Y sí que lo hizo; la venta de zapatillas se incrementó en más de un 65%. Pero, ¿en qué consistió esta estrategia?

Básicamente, NikeFuel retaba a los usuarios de la marca con desafíos de actividades físicas diarias que registraban en dicha app. También se podía revisar los avances de otras personas y establecer metas propias. 

Una gran estrategia utilizada para motivar, fue el botón PowerSong. Un botón que  el usuario puede apretar cuando las energías comienzan a disminuir y reproduce en ese momento la canción que ha elegido para darle ánimo en el impulso final de la carrera.

De esta manera, con una dinámica sumamente lúdica, Nike logró generar bonding con su público, motivarlo a hacer deporte y conocerlo más con propuestas que están alineadas con el equity de su marca y con las que su público se siente identificado: el hecho de practicar deporte y superarse.

4. Gamificación para capacitación: Plantville de Siemens

Otro ejemplo de gamificación para empresas, esta vez enfocado en los colaboradores, es Plantville por Siemens. Este juego se desarrolló de forma muy similar a FarmVille. Mediante el mismo, se buscaba que los empleados conocieran cada parte de una planta y el proceso de fabricación 💪.

¿Cuál era el propósito de esta dinámica en Siemens? Bien, la idea era simular la gestión de una planta de producción. Por lo tanto, los colaboradores debían participar en discusiones de forma activa acerca de las estrategias empresariales a llevar adelante, poner a prueba sus conocimientos y cuán rápidos son para resolver un problema.

5. Gamificación para RSE: The green Camp por Banco Patagonia

Gamificación para RSE

Todos los años el Banco Patagonia realiza actividades por el día del medio ambiente para generar conciencia y que sus colaboradores puedan realizar pequeñas acciones que ayuden a protegerlo. En el 2022 decidieron gamificar la iniciativa junto a Vonfire y a través de nuestra plataforma The Green Camp realizamos un desafío para salvar bosques nativos de Misiones, Argentina. 

 

El desafío duró 3 semanas. A través de una web-app, cada usuario podría salvar 1 m2 de bosque por cada desafío realizado. Además, cada persona podía compartir fotos y sus “ecotips” o experiencias para generar mayor compromiso y motivación en los demás participantes. 

 

Estos retos ayudaban a modificar hábitos de una manera vivencial apoyándose en la comunidad de voluntarios patagonia. También se utilizaron enigmas con temáticas ambientales para generar conciencia de una forma que no solo fue divertida, sino además fácil de recordar. 

 

En este caso no se trató de una competencia ni tampoco hubo puntos. La estrategia fue elegir un propósito común con un objetivo importante y relevante como el de proteger nuestro planeta. Esto logró movilizar a las personas individualmente, pero con un sentido de comunidad. Los resultados excedieron las expectativas, salvando un 20% más de bosques de lo que el Banco había puesto como objetivo.

6. Gamificación para cultura y valores: Accenture Land de Accenture

La empresa de consultoría más reconocida también tiene su propio ejemplo de gamificación para aumentar la participación de los colaboradores y que éstos se involucren más en sus proyectos. Accenture España desarrolló Accenture Land para enfatizar en los valores de la empresa y consolidar la cultura interna.

Se trata de un juego interactivo en el que los colaboradores responden preguntas relacionadas a la compañía y conocen cómo la organización ayuda a sus clientes y a la sociedad. En función del número de aciertos, acumulan puntos con los que pueden construir su propia ciudad y conseguir recompensas.

7. Gamificación para reclutamiento: Reveal por L'Oréal

La firma de belleza lanzó Reveal para captar nuevos talentos e incorporarlos a su compañía. Las personas podían participar de diferentes juegos donde se ponía a prueba fundamentalmente la rapidez para resolver desafíos ✨.

Durante el juego pasaban por distintas etapas, desde el descubrimiento de una molécula hasta el planteamiento de una estrategia publicitaria para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado. Así, había distintos juegos vinculados al ámbito empresarial que debían resolver para avanzar.

Frente a una determinada cantidad de puntos acumulados, las personas podían acceder a una primera entrevista. Por lo tanto, y en simples palabras, Reveal fue una fuente de reclutamiento de talento joven del que se sirvió L’Oréal para renovar su equipo de trabajo.

 

8. Gamificación aplicada a la salud: SPARX Y Limbs Alive

Si de ejemplos de gamificación se trata, ¿por qué no revisar dos casos que buscan mejorar la salud de las personas?

Por un lado, tenemos a SPARX, un videojuego en 3D que tiene como objetivo hacerle frente a la depresión infantil, pero que también se utilizó frente a cuadros de mucho estrés o personas que presentaban ansiedad. Entonces, los participantes debían enfrentar distintos retos donde lo que se ponía en juego eran buenas prácticas para gestionar las emociones o resolver determinados conflictos.

Por otro lado, Limbs Alive es otro caso de gamificación aplicada a la salud, para la rehabilitación de quienes padecen hemiplejía. Mientras que los primeros retos suponen movimientos más simples, los niveles avanzados requieren de una coordinación aún más compleja.

9. Gamificación para incentivos profesionales: La Liga de los Casos Clínicos

Siguiendo con ejemplos de gamificación en el ámbito de la salud, ¿escuchaste hablar sobre La Liga de los Casos Clínicos 🤔? En el año 2015, la Sociedad Española de Cardiología desarrolló un desafío para los médicos en forma de liga, aprovechando el éxito que tiene este tipo de competición deportiva en el mundo (y que en Europa no es la excepción) adaptado a la salud.

Se incentivaba a profesionales de la salud a que participen en casos clínicos vinculados a la cardiología y que resuelvan los tests (cuestionarios). Cada participante recibía puntos durante la competición. Por último, se realizó una entrega de premios, en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC en octubre del mismo año.

Este juego sigue activo al día de hoy y los equipos ganadores reciben una suma de dinero en euros que varía según el grado de premio (equipo campeón, equipo subcampeón, equipo tercer clasificado, entre otros).

10. Gamificación para evitar accidentes: The Speed Camera Lottery

Para terminar con los ejemplos de gamificación en empresas, tenemos el caso de The Speed Camera Lottery. ¿Qué es y cómo surgió? Bueno, frente al problema de los excesos de velocidad en la carretera, la reconocida marca de autos Volkswagen, junto a la Agencia de Seguridad Vial de Estocolmo, lanzaron una iniciativa con gamificación.

De esta manera, The Speed Camera Lottery consistió en premiar a quienes tuvieran respeto por los límites de velocidad. Es decir, quienes cumplían con esos parámetros pasaban a formar parte del típico juego de la lotería. Aunque, ¿cuál era la fuente de origen del dinero en juego 💰? Lo recaudado por las mismas multas por exceso de velocidad 😅.

¿Te animás a gamificar los desafíos en tu empresa?

Entonces, ya conoces las más divertidas y lúdicas formas de abordar problemáticas y objetivos para las empresas, tanto para con sus empleados como sus clientes. Es el turno de que tomes la posta e incorpores la gamificación en tu organización para seguir creciendo.

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